Un blog de Malena Millares

sábado, 8 de diciembre de 2012

EL TELEGRAMA



No por ser tan conocida la anécdota siguiente deja de ser ocurrente y simpática. Muchos países de lengua hispana se la atribuyen, adaptándola cada uno a sus costumbres y a su propia gente. Un señor mayor me la contó en su día de esta manera: Un canario, seguidor de la UD, tenía un amigo morito procedente de Melilla que con frecuencia viajaba a su tierra. En uno de estos viajes coincidió con un partido entre el Melilla CF y la Unión Deportiva Las Palmas, que sin dudarlo fue a ver, pero defendiendo a los colores amarillos, puesto que se consideraba un canario más. Hablo de los años cincuenta, en los que, cuesta creerlo, no existían móviles y mucho menos internet. Finalizado el encuentro se dirigió a una oficina de Telégrafos y le envió el siguiente telegrama a su amigo:
BBBB stop SALUDOS stop MOHAMITO”
Nada más regresar, y como era lógico, nuestro paisano le preguntó por el significado de este enigmático telegrama, a lo que el melillense respondió: Está claro, amigo, “Bartido Berdido, Baciencia Baisano”.

La puesta en escena de hoy y el desarrollo del partido ante el SD Huesca (4-0 ) me ha hecho viajar a través del tiempo, imaginando aquellos momentos magníficos en los que Las Palmas hacía disfrutar a la afición con la mayoría de sus jugadores canarios; años aquellos en los que se jugaba a hacer buen fútbol, tal y como ha ocurrido esta tarde.
Si hoy sábado hubiese sido uno cualquiera de aquella época, saliendo del Estadio de Gran Canaria me habría dirigido inmediatamente a alguna oficina de Telégrafos con la intención de remitir telegramas a todos mis buenos amigos, seguidores del equipo que viven lejos de la isla (Feluca, Margarita, Óscar, Patxi, Hermógenes, Lucho, Miguel, Anselmo y un largo etcétera). Feliz como me encuentro les escribiría:
BUEN PARTIDO stop CUATRO PAPAS NUESTRAS stop NADA EN CONTRA stop MAGNÍFICA ACTITUD stop TODOS CONTENTOS stop PÍO PÍO stop MALENA.

1 comentario: