Un blog de Malena Millares

lunes, 1 de diciembre de 2014

GERMÁN, MÁS QUE "EL MAESTRO"




Todos nos saludábamos y hablábamos a la espera de que llegase el ex-jugador, muy bien acompañado por sus compañeros argentinos, para la presentación del libro “Germán Dévora, el maestro”, de Ignacio Sánchez Acedo. Y llegó el momento. Afuera llovía copiosamente, incluso hubo que cerrar las ventanas porque el ruido impedía escuchar a quienes dirigían palabras de elogio y cariño a Germán, pero el agua no evitó que se respirase emoción a raudales. He asistido a muchas presentaciones de libros pero ninguna tan concurrida como esta. Éramos alrededor de cuatrocientas personas, aunque el silencio se hacía presente cada vez que alguien se ponía frente al micrófono y se dirigía al protagonista de la tarde. Le tocó abrir el evento al presidente de la entidad, Miguel Ángel Ramírez. Hablaron figuras del fútbol como el seleccionador nacional Vicente del Bosque; compañeros de profesión como Mamé León, Paco Castellano, Martín Marrero y Quique Wolff, representando este último con sus palabras a Brindisi, Fernández, Morete y Carnevali, quienes mañana, en la celebración del partido de copa, recibirán por parte de la UD Las Palmas sendas insignias de oro y brillantes. Tampoco faltó a la cita el Presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Antonio Suárez, que anunció la celebración de un partido oficial de la Selección Española, en el estadio de Gran Canaria, para el año próximo.

Cada uno, a su manera, expresó su admiración y cariño hacia el compañero y amigo. Se nombraron a jugadores ya fallecidos como Juan Guedes, Tonono y Justo Gilberto, cuya reacción inmediata entre los presentes fue un sonoro aplauso. Largo fue también el que se llevó El Maestro tras su intervención. Un Germán emocionado, con los ojos brillantes y mirando a su familia, no cesó de dar las gracias a todos por la tremenda acogida. El autor del libro expresó su satisfacción por la cercanía con la persona durante el periodo de elaboración del libro. El presidente de la peña que lleva el nombre del ex-jugador pronunció unas sentidas palabras, se puso una cachucha azul y amarilla, manifestando que con ella se sentía como en familia,  y luego se fundió, como el resto de los participantes, en un sentido abrazo con El Maestro. No faltaron los políticos.

Créanme cuando les digo que hoy he vivido unas horas inolvidables. Posiblemente, como amante del fútbol, sea uno de los días más bonitos de mi vida. Muchos queríamos estar agasajando a Germán. Jugadores de varias épocas,  presidentes de etapas anteriores, aficionados, y, como es natural, numerosos medios de comunicación, estábamos allí, y eso que la hora era inapropiada.

Germán no sólo fue un jugador excepcional, no sólo es un mito viviente, y, según palabras de Ignacio Sánchez Acedo “el hombre que cambió la historia de la Unión Deportiva Las Palmas”; es además un ser cálido, sencillo, pero con mucho carisma y fácil de querer. Mañana le llevaré mi libro para que me lo dedique; fue imposible acercarme a él al final. ¡Un abrazo y mi enhorabuena, MAESTRO!



Del Bosque, Germán
Pascual Calabuig con los jugadores argentinos
Con Wolff, Fernández, Carnevali, Brindisi y Morete

Nicolás Rodríguez, Paco Herrera, Tony Cruz

Trona

Martín Marrero y Felipe

Felix Noda y Juani Castillo

León y José de Aguilar (expresidente)

Antonio Cruz y Segundo Almeida


No hay comentarios:

Publicar un comentario