Un blog de Malena Millares

viernes, 16 de mayo de 2014

ENCUENTRO ENTRE EL PASADO Y EL FUTURO DE LA UD




Foto de SABRINA CEBALLOS/La Provincia

En la tarde de ayer, dentro del programa que organiza II FERIA GRAN CANARIA ACCESIBLE, dedicado en esta ocasión a los mayores, hubo un encuentro entre el pasado y futuro de la Unión Deportiva Las Palmas. Tuve el honor de estar sentada junto a figuras de nuestro fútbol como Germán Devora “El Maestro”, Luiso Saavedra, Felipe Ojeda “Trona” y Manuel Afonso “Noly”. Entre el público estaba Juani Castillo. Hice la introducción leyendo un escrito mío a propósito para la ocasión. A continuación comenzó una rueda de preguntas a los veteranos jugadores, hechas en su mayoría por los niños de la UD Las Palmas y del Barrio Atlántico. Duró una hora, pero me quedó la pena de ver a diez benjamines más pidiendo el turno para seguir preguntando. Espero que en otra ocasión se repita algo así. Siempre los niños tienen algo que enseñarnos; son espontáneos y sinceros. Germán, Noly, Trona y Luiso insistieron en que, por encima de todo, jamás dejasen sus estudios, porque después del fútbol estarían preparados para hacer cualquier otra cosa.

Texto leído: 

"El fútbol no es sólo el hecho de observar en movimiento un balón sobre el césped, ni ver a veintidós jugadores vestidos con un determinado equipaje corriendo tras él, ni meter unos cuantos goles, ni  siquiera una masa de aficionados gritando, catando, aplaudiendo, o protestando algunas decisiones del árbitro. El fútbol es también la historia de un escudo, de una entidad, el paso de las décadas desde el día en el cual se fundó. Es el buen hacer de quienes lo rigen, la elegancia y buenas maneras de todos aquellos que la viven día a día; es la vida personal y deportiva y son las anécdotas de aquellos jugadores que ya se fueron, y de los que, por suerte, aún continúan entre nosotros, aunque ya no lo practiquen. Es el cariño, el respeto y el recuerdo por todos aquellos que contribuyeron en su momento para que en la actualidad su historia siga latiendo, y también es la admiración, el apoyo y la comprensión hacia los que hoy en día continúan luchando para que una historia siga siendo digna de ser escrita y contada, y que con el paso de las generaciones jamás se olvide.

Y un gran club, como lo es la Unión Deportiva Las Palmas, alberga una singular, bonita, y entrañable historia que la mayoría conocemos. No fue fácil la tarea de unir a cinco clubes para constituir “El Unión Deportiva Las Palmas”, como así la llamaban en sus primeros años. Pero la perseverancia y generosidad de muchos dieron su fruto, y así quedó fundada el 22 de agosto de 1949. Dos años después, en la temporada 1951-1952, el equipo ya jugaba en primera división, ganándose la admiración del resto de los contrincantes por su peculiar juego y sus destacados futbolistas. Y así hasta el día de hoy, a pesar de los descensos y las vicisitudes por las que ha pasado la entidad.

Tampoco está exento del lado oscuro, de ciertas sombras, y convive a veces con las bajas pasiones. Por eso es necesario que mayores, jóvenes y niños, personas que amamos tanto a este deporte, nos impliquemos en una campaña sin tregua por erradicar cualquier vicio que pueda empañarlo. Desde que el fútbol nació nos sigue invitando a participar en sus mañanas, tardes y noches, y no podemos defraudarlo por lo mucho que nos sigue dando.

Hoy están aquí, como parte importante de este evento, jugadores veteranos, señores que todo lo dieron e hicieron vibrar de emoción a nuestros padres y abuelos, a todos nosotros; hombres aún ligados a esta entidad, algo inevitable para ellos porque llevarán siempre los colores azul y amarillo bien guardados en sus corazones.
También tenemos a jugadores que ahora mismo se están partiendo el alma por ascender al equipo a primera división, categoría que merecemos por ciudad, afición e historia, y también por sus propias cualidades técnicas y su enorme esfuerzo. Vienen dispuestos a compartir con ustedes su sabiduría, su experiencia, y cualquier anécdota que quieran contar, así como responder a las preguntas que les hagan. No siempre se tiene la oportunidad de tener cerca a tantas figuras representativas de nuestro fútbol. Les animo a que se dirijan a uno cualquiera de ellos y le pregunten lo que nunca antes se atrevieron a preguntar, o a disipar esas dudas que continuamente se nos presentan. No nos dejarán indiferentes.

Para todos aquellos que ya no están entre nosotros, para los que formaron parte de un pasado reciente, por la presente y futura historia de la UD LAS PALMAS, les pido un sentido reconocimiento en forma de aplauso".

P.D. Mi agradecimiento a Miguel Ángel Rodríguez Sosa (Gran Canaria Accesible).
De mi álbum 

No hay comentarios:

Publicar un comentario